Ausentismo industrial: la epidemia silenciosa que le cuesta a las PyMES Argentinas más de 70 millones de pesos al año

Todo profesional de recursos humanos podrá definir con exactitud que el ausentismo es toda aquella inasistencia al trabajo sea injustificada como justificada por ley o convenio colectivo de trabajo. Asimismo, con la misma facilidad podrá asegurar que el ausentismo es uno de los principales problemas en la gestión de las relaciones laborales no sólo por su complejidad ante una legislación laboral pro trabajador y nota con frustración que la producción viene en picada. ¿La causa? Cada vez más empleados faltan al trabajo.

El ausentismo es una problemática silenciosa a la que muchos optan por ignorar y una demostración de ello es la falta de información fiable de indicadores oficiales que indique si los índices de ausentismo son «tolerables» o que están dentro del «promedio de la actividad en que trabajamos». El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicaba la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y lo digo en pasado pues su última publicación es del año 2016 con una pandemia de por medio!.

Principales resultados sobre ausentismo en el ámbito privado

Los principales resultados que surgen de  la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL – MTEySS) indican que en promedio, a lo largo de 2015, el 17% de los trabajadores se ausentó al menos un día en el mesque cada uno de estos asalariados faltó aproximadamente 5 días (el 25% de los días laborables) y que hubo un 4% de jornadas no trabajadas sobre el total mensual. ¿Sabe cuánto le cuesta a su empresa en particular que los trabajadores falten? Haga números: multiplique el salario promedio de sus trabajadores por la cantidad que se ausentaron el mes pasado. Ese es su costo mensual del ausentismo. ¿Le sorprende la cifra?

Tomando dichos porcentajes podemos inferir que una PyME con una dotación de 50 personas, tiene previsto un ausentismo mensual de 8 personas, es decir con un salario bruto aproximado de $450.000 y la implicancia de cargas sociales y provisiones de vacaciones y aguinaldo, tendrá un costo mensual de $5.760.000, anualizado en casi $70.000.000 sin considerar costos adicionales como la contratación de mano de obra temporal en reemplazos de dichos trabajadores ausentes.

Causales del ausentismo laboral en las empresas privadas

En el siguiente cuadro que hemos extraído de la Encuesta de Indicadores Laborales del MTEySS, encontramos que la licencia por enfermedad y las ausencias sin aviso son las de mayor incidencia en el ausentismo de la industria en la Argentina.

Fuente EIL MTEySS (2016)

En muchas oportunidades la legislación laboral ha sido objeto de críticas por la facilidad que tiene un trabajador de poder ausentarse del trabajo por motivos de enfermedad dado que tiene garantizado el pago de su salario integro con el mero aviso a su empleador (arts 208 y 209 LCT) sin necesidad de presentar certificados médicos que acrediten la dolencia y el reposo laboral correspondiente. Será tarea del empleador garantizar los medios idóneos para realizar el control médico y el trabajador no podrá negarse a ser examinado. En otro orden, las ausencias sin aviso son uno de los mayores problemas de las PyMES porque son ausencias imprevistas que conllevan a una merma de la producción o asumir mayores costos laborales por la contratación de mano de obra excedente, comúnmente llamados «cubre ausentismo».

Recomendaciones para implementar en tu empresa

  • Elaborar indicadores de tipo pareto de ausentismo por motivos. Detectará patrones o comportamientos irregulares. Todo lo que no se mide, no podrá mejorarse.

  • Contratar un servicio externo de medicina laboral para el control de ausentismo de enfermedad inculpable, en especial para aquellos casos de ausentismo esporádico de 24hs y 48hs.

  • Implementar un sistema de premiación de presentismo como forma de incentivo a los trabajadores con reglas claras, es decir que el sistema debe premiar el presentismo perfecto. En este punto será necesario un correcto esquema de comunicación interna.

  • Desde RR.HH. realizar un seguimiento diario de aquellas personas ausentes. Tener un registro de la frecuencia de ausencias por persona, sus motivos, la severidad de cada una de esas ausencias. De esta manera, existe una comunicación no verbal de la Empresa hacia los trabajadores de que no es lo mismo ir a trabajar o no.

  • En todos los casos de ausencias sin aviso, sin excepciones, deben ser notificados por escrito desde el área de RR.HH. un llamado de atención y, en caso de repetirse a futuro, dar paso a apercibimientos y suspensiones en el pleno ejercicio de la facultad del empleador según el art 67 LCT. Establezca límites claros sobre lo que está permitido y tolerable.

  • Mejore el ambiente laboral en la empresa. Trabajadores más felices y motivados faltan menos. Escuche sus necesidades.

  • Capacite jefes para liderar con empatía y motivación. Un buen clima redunda en menos ausentismo.

× ¿Cómo podemos ayudarte?